Noticias de Latinoamérica y el Mundo

260 mil extranjeros votarán en elecciones de Chile este 19 de noviembre

Elecciones Chile 2017

0 286

El ambiente electoral en las calles de Chile está en su punto más álgido, ante las elecciones del próximo domingo 19, que le permitirán a un hombre o una mujer dirigir los destinos de los chilenos los próximos 4 años. Muchos ciudadanos aún debaten cuál es la persona con el perfil indicado para llegar a La Moneda, el centro de poder más importante del país.

Después de 5 años de vivir en Santiago, José Ángel Pérez, venezolano nacionalizado, sufragará por primera vez en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Más de 14 millones de ciudadanos están convocados a participar de este evento comicial.

Por motivos laborales, Pérez arribó a la capital chilena en el año 2012: joven de 32 años de edad, de profesión ingeniero en sistemas, manifestó que cumple con los requisitos que exige la ley para poder residir en el país y además, ser ciudadano con todos los derechos que la Constitución y el marco legal le garantizan.

Tal como lo establece la Carta Magna, para que un extranjero pueda votar en Chile, debe haber residido por al menos cinco años en el país, ser mayor de 18 años y no tener sentencia legal firme.

Más de 260 mil extranjeros están habilitados para sufragar en las próximas elecciones presidenciales, así lo informó Fernando Echeverría, presidente de la Asociación de Migrantes de Latinoamérica. Esta cifra representa “1,9% del padrón definitivo de las Elecciones 2017, y contempla a electores de 93 nacionalidades que residen actualmente en 340 comunas del país”.

Según Echeverría, la mayoría de extranjeros que suman la lista de inscritos para sufragar se representan de la siguiente manera: “Los extranjeros que más votan son peruanos, argentinos, bolivianos y ecuatorianos; los que menos participación tienen de momento son, los haitianos y los ciudadanos de Republica Dominicana”.

“3.441 venezolanos son los que participarán en estas elecciones, son pocos los Venezolanos porque en su mayoria no cumplen con los cinco años que estipula la constitución, pues desde el 2015 es que aumentó la llegada de venezolanos a Chile” aseveró.

Antes de las elecciones municipales en el año 2012, en Chile se aprobó la Ley Nº20.568, la cual regula la inscripción automática y el voto voluntario. “Por esa ley, se puede escoger un presidente con 20 o 30% de los electores, por eso existe abstinencia electoral”, afirmó Echeverría.

Además a partir del 2017, los chilenos que residen en el extranjero podrán ejercer su derecho a votar por primera vez, pero solo podrán sufragar por el nuevo presidente de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada