10 curiosidades de Notre Dame

Pese al incendio todas las obras de arte de la catedral NotreDame han sido salvadas. El tesoro de la Catedral está intacto

0

La construcción de la Catedral de Notre Dame tardó 182 años, desde 1163 hasta 1245, convirtiéndose así en una de las estructuras góticas más antiguas e importantes del mundo con ocho siglos de historia. Este lunes 15 de marzo trascendió que este monumento tan importante para Francia y el mundo se incendió durante unos procesos de remodelación y aunque las primeras conclusiones de los bomberos indican que la estructura está a salvo, habrá que esperar para cuantificar los daños de tan importante obra arquitectónica

Desde Te lo cuento news, preparamos un top de 10 curiosidades de Notre Dame.

1.- VARIOS RETOQUES

La catedral ha sido restaurada en varias ocasiones, durante las cuales se insertó un rosetón en el área sur, se agregaron estatuas y se le agregaron unos arcos llamados arbotantes, que sirven de contrafuerte adosado al muro de una nave lateral.

2.- ESCENARIO DE GRANDES ACONTECIMIENTOS

Además de la importancia religiosa y arquitectónica, Notre Dame tiene una trascendencia histórica puesto que en ella se celebró la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra, entre otros acontecimientos importantes

3.- INTERMINABLES ESCALONES

La Catedral tiene dos torres de 69 metros en su fachada, para acceder a ellas se suben 387 escalones que son muy empinados. Notre Dame no tiene ascensor.

4.- LA CRIPTA

La cripta de Notre Dame fue descubierta en el año 1965. Fue abierta en 1980 y los visitantes pueden apreciar sus ruinas.

5.- MILLONES DE VISITANTES

La Catedral de Notre Dame es el monumento que recibe mayores visitas en Francia, alrededor de 14 millones de visitas cada año.

6.- INMORTALIZADA

A través de la novela que lleva su mismo nombre, el escritor Víctor Hugo inmortalizó esta joya arquitectónica. El relato está situado a en París del siglo XV y habla sobre Esmeralda, una gitana; Quasimodo, un jorobado sordo; y Claude Frollo, un archidiácono.

7.- DECORACIÓN

Notre Dame no solo impresiona por su majestuosidad sino por sus 9 campanas gigantes de 6 toneladas de cobre y estaño, sus tres puertas de entrada que hacen alegoría a el juicio final (puerta central),  la Virgen y el niño (puerta del lado derecho) y la muerte de María (puerta del lado izquierdo).

8.- LAS GÁRGOLAS

Entre los adornos más impresionantes del monumentos se encuentran quimeras y las gárgolas, que sirven para evacuar el agua de los tejados.


INTENTO DE INCENDIO

Durante el levantamiento civil de 1871 se intentó quemar la catedral, al punto de que se vieron afectados sillas y bancos de madera, pero por fortuna el monumento no sufrió mayores daños.

10.- PUNTO CERO DE PARÍS

La Catedral de Notre Dame está ubicada frente a una plaza que tiene en el centro un circulo en el piso, que es el que indica que te encuentras en el punto 0 de la ciudad de París, es decir, el centro de la ciudad.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más