Miercoles, 24 de Mayo del 2017

 

dona

Usted está aquí: Home Mundo Irán elegirá mañana nuevo presidente y rumbo internacional

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Irán elegirá mañana nuevo presidente y rumbo internacional

iran-716331 640

Mañana viernes 18 de mayo se efectuarán los comicios presidenciales en Irán, el segundo país más poblado y la segunda economía más importante de Oriente Medio. Si ninguno de los candidatos alcanza más de 50 por ciento de los votos, deberá disputar una segunda vuelta el 26 de mayo.

Para poder participar los cuatro candidatos que se presentan tuvieron que obtener la aprobación del Consejo de Guardianes, un cuerpo de doce teólogos y juristas, y del líder supremo, el Ayatolá Alí Jamenei.

El presidente Hassan Rouhaní busca la reelección. Uno de sus mayores logros radica en que convenció al líder supremo de limitar las capacidades nucleares de su Irán, a cambio del fin de las sanciones económicas por parte de la comunidad internacional. Para Rouhaní el acuerdo era indispensable para lograr el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al levantarse las sanciones económicas y acabar con el aislamiento internacional de la nación.

Sin embargo, el crecimiento no ha sido el esperado y aunque a Organización de las Naciones Unidas (ONU) levantó las sanciones que pesaban sobre la producción petrolera,  Estados Unidos no lo hizo.

El Banco Mundial sostiene que hay 3.3 millones de desempleados en Irán. Por otra parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con revertir el ambicioso acuerdo sobre el programa nuclear y ha impuesto nuevas sanciones como represalia al apoyo militar que brinda Irán al presidente sirio, Bashar al Assad. 

El segundo candidato con más posibilidades de ganar es el clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi, a quien apoya abiertamente el Ayatolá Jameini. Raisi ha capitalizado la frustración y el descontento de grupos de la población desfavorecidos y frustrados ante la falta de crecimiento económico. El discurso de Raisi es populista: en política exterior, promete que adoptará una posición más combativa con respecto a Estados Unidos; en política social, que triplicará las ayudas a los más pobres, y que creará 1.5 millones de empleos durante su mandato. 

Si el presidente Rouhaní no alcanza mañana el número de votos necesario, competirá con Raisi, quien tendría más oportunidades de ganar la segunda vuelta. En ese escenario, es probable el regreso del aislamiento internacional y de mayor confrontación con Estados Unidos, así como la reversión del acuerdo nuclear y de la tímida apertura social y económica del régimen. Por el contrario, la reelección del presidente sería un voto de confianza hacia un líder que ha buscado un Irán más moderado y abierto al diálogo con los países occidentales. También permitiría abrigar ciertas esperanzas de que Irán participaría en una eventual negociación en torno a la guerra en Siria.

Por: Jessica Villar

Fuente: El Financiero

Foto: Pixabay/ Irán