Miembros de pandillas de Kansas City, Missouri, son acusados de extorsión y asesinato
Esa acusación fue abierta y hecha pública tras los arrestos y las comparecencias iniciales ante el tribunal de tres de los acusados
La Oficina del Fiscal Federal, Distrito Oeste de Missouri informó que tres líderes y seis miembros de una confederación de pandillas callejeras en el área metropolitana de Kansas City, Missouri, han sido acusados formalmente por un gran jurado federal por su papel en una empresa criminal en curso que involucraba violencia armada, incluida una conspiración para asesinar y conducir -por tiroteos y tráfico ilegal de drogas.
Steven K. Lee, también conocido como “Bizzle” y “SB”, 38, Charles V. Williams, también conocido como “Cheese” y “Chucky D”, 35, Travis L. Cook, también conocido como “Trav”, 30 , Richard B. Johnson, también conocido como “Scritch” y “Rich”, 24 años, Deion D. Alford, también conocido como “Wommy”, 23 años, Ewon R. Kelley, también conocido como “Won”, 33 años, Myreku L. Frazier, también conocido como “Rekus”, de 30 años, Anthony D. Hunter, también conocido como “Dee”, de 25 años, y Jacequin Boswell, también conocido como “Nunu” y “Noodles”, de 30 años, fueron acusados de seis cargos por un gran jurado federal en Kansas City, Missouri, el 17 de agosto de 2023.
Esa acusación fue abierta y hecha pública tras los arrestos y las comparecencias iniciales ante el tribunal de tres de los acusados.
El operativo
Lee, Williams, Cook, Kelley y Hunter fueron arrestados en una operación el jueves 24 de agosto de 2023.
Johnson y Alford ya están bajo custodia en relación con otros cargos. En la operación participaron más de 140 agentes del orden de múltiples agencias locales y federales y registros de 16 residencias asociadas con miembros de pandillas.
Durante los registros y arrestos, las fuerzas del orden incautaron aproximadamente 27 armas de fuego, dos ametralladoras, 1.069 cartuchos de municiones, cocaína, heroína, fentanilo, marihuana y dinero en efectivo asociado con las pandillas. Aún se están registrando incautaciones adicionales como evidencia.
Según la acusación, siete de los acusados (Lee, Johnson, Alford, Kelley, Frazier, Hunter y Boswell) eran miembros de una empresa criminal organizada, una pandilla llamada Park Side Greasies, cuyo centro se encuentra alrededor de la intersección de la calle 33. y Park Avenue en Kansas City, Missouri.
Los miembros de Park Side Greasies supuestamente participaron en actos de violencia, incluidos asesinato, conspiración para asesinar, asalto a mano armada y robo, y tráfico de drogas.
Según la acusación, Lee es el líder de Park Side Greasies. Williams lidera Click Clack Gang y Cook lidera South Benton Gang.
La canción
Los miembros de las tres pandillas mantienen una comunicación regular y frecuentemente cooperan con fines de tráfico ilegal de drogas y delitos violentos, creando una confederación de pandillas conocida como South Park Click.
La alianza de pandillas fue conmemorada en una canción de 2013 titulada “For Da 30’s”, dice la acusación, que incluye el verso “South Park Click. Esos son South Benton, Park y Click Clack. Si alguien recibió un disparo, cierre la boca; probablemente hicimos eso. McDonald’s o Wendy’s, nos importa un carajo. No te moverás hasta que los paramédicos te recojan”.
Líderes, miembros y asociados de la empresa criminal promovieron un clima de miedo en la comunidad a través de repetidas oleadas de disparos, agresiones y destrucción de propiedad, entre otros delitos de violencia e intimidación, dice la acusación.
Utilizaron y amenazaron con emplear la violencia física para reprimir los desafíos de criminales rivales y otras personas que amenazaban la empresa. Aumentaron su reputación de violentos al matar, intentar asesinar y enfrentarse violentamente a personas que los desafiaban. Se enriquecieron y financiaron las operaciones de la empresa criminal con el producto del tráfico ilegal de drogas, robos y hurtos.
En el 2008
Se acusa a estas nueve personas de un cargo de participación en una conspiración de extorsión desde al menos el 1 de enero de 2008. Supuestamente, participaron en un patrón de actividad de extorsión, incluidos múltiples actos y amenazas de asesinato, robo y tráfico de drogas, como parte de la empresa criminal.
Asimismo, son acusados de un cargo de participación en una conspiración para el tráfico de drogas desde al menos el 1 de enero de 2008. Supuestamente, conspiraron para distribuir cocaína, crack, metanfetamina, fentanilo, heroína, PCP, alprazolam, oxicodona, y marihuana.
Se imputa a Lee, Johnson, Alford, Kelley, Hunter y Boswell de un cargo de participación en una conspiración para asesinar desde al menos el 8 de diciembre de 2017, en ayuda de la empresa de extorsión. Lee supuestamente emitió un contrato por el asesinato de un miembro de una pandilla rival.
Boswell localizó e intentó dispararle a la víctima en el área de 34th Street en Kansas City, Missouri, pero la víctima huyó con éxito. Hunter disparó a la víctima el 30 de diciembre de 2018 y le informó a Lee que habían “intercambiado metal”. Kelley localizó a la víctima el 1 de enero de 2019, pero no pudo ejecutar el contrato porque había demasiada gente alrededor.
Disparaba como loco
El 28 de enero de 2021, Johnson supuestamente disparó contra varios vehículos, creyendo que estaban ocupados por rivales, causando lesiones a un ciudadano no involucrado y daños a la propiedad. Johnson está acusado de un cargo de ayudar e instigar a otra persona a intentar asesinar y agredir a otra persona con un arma peligrosa, una pistola Glock de 9 mm. Johnson también está acusado de un cargo de uso de un arma de fuego durante un delito violento y un cargo de delincuente en posesión de un arma de fuego.
Los cargos contenidos en esta acusación son simplemente acusaciones y no pruebas de culpabilidad. Las pruebas que respalden los cargos deben presentarse ante un jurado de primera instancia federal, cuyo deber es determinar la culpabilidad o la inocencia.
Este caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto Byron H. Black y la fiscal federal adjunta Stephanie C. Bradshaw. Fue investigado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Departamento de Policía de Kansas City, Missouri.
Fuente: Oficina del Fiscal Federal, Distrito Oeste de Missouri