Miercoles, 24 de Mayo del 2017

 

dona

Usted está aquí: Home Latinoamérica Brasil sacudido ante grabaciones que implican de nuevo a la presidencia en casos de corrupción

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Brasil sacudido ante grabaciones que implican de nuevo a la presidencia en casos de corrupción

C ujWwdWsAQd7VB

Un nuevo caso de corrupción por parte de la presidencia del país sacude a Brasil. Han sido revelado grabaciones que implican a la cabeza de gobierno, Michel Temer, en sobornos al detenido ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

Los dueños del frigorífico JBS, la mayor compañía procesadora de carnes del mundo, Joesley y Wesley Batista aportaron a la justicia audios y videos que demuestran que en marzo el presidente avaló el pago de millonarios sobornos a Cunha para comprar su silencio y preservar así su lugar en el poder ante la posibilidad de ser implicado en la operación anticorrupción Lava Jato, que ya ha implicado a la elite política del país.

Los Batista sellaron en las últimas semanas un acuerdo con la Procuraduría General de la República, que debe ser aprobado por el Supremo Tribunal Federal (STF), para revelar los intentos del gobierno de Temer por contener las investigaciones anticorrupción.

Entre las pruebas más comprometedoras se encuentra una grabación hecha el 7 de marzo por los ejecutivos en el Palacio do Jaburu -residencia de Temer- en la que discuten con el presidente los montos de dinero que la empresa pagaba a Cunha y al operador político Lucio Funaro para asegurarse que no revelaran las corruptelas dentro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

De acuerdo a Joesley Batista, que registró una de las conversaciones más comprometedoras para Temer con un grabador personal escondido, cada semana y por un plazo de 20 años se desembolsaban 500.000 reales (unos 160.000 dólares) para garantizar que Cunha -principal promotor dentro del PMDB del juicio político a Dilma Roussef por manipulación de las cuentas públicas- no implicara al actual presidente en la trama.

Al momento en que los Batista decidieron grabar a Temer, ya se había llegado a un preacuerdo de delación premiada con la Procuraduría. Gracias a ese entendimiento, la policía federal pudo filmar cuando una valija con 500.000 reales de coimas fue entregada al diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB), que había sido indicado por Temer para recibir las "semanalidades" de JBS. El dinero había sido previamente marcado y fue rastreado fácilmente.

El grupo frigorífico JBS fue el mayor donante de la campaña electoral de 2014 en Brasil: unos 116 millones de dólares a los principales partidos políticos. Según explicaron los hermanos Batista, su compañía se aseguraba así los más diversos favores, como exoneración de impuestos y leyes que beneficiaban sus negocios.

Por: Jessica Villar

Fuente: La Nacion

Foto: Twitter/ @MichelTemer