Powered by Google Translate

La Corte Suprema de EEUU rechaza caso sobre la elegibilidad de Trump para 2024

La Corte Suprema de EEUU rechaza caso para la descalificación del expresidente Donald Trump para las elecciones de 2024 basado en la 14ª Enmienda. Otros litigios similares siguen en tribunales inferiores. La demanda argumentaba que el republicano respaldó la insurrección del asalto al Capitolio.

0 120

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes un caso relacionado con la posible descalificación del expresidente Donald Trump para las elecciones de 2024, invocando una disposición constitucional que prohíbe a cualquier persona que haya «participado en una insurrección o rebelión» ocupar un cargo público.

El recurso, presentado por John Anthony Castro, un consultor fiscal de Texas que busca la nominación presidencial republicana, impugnaba la decisión de un tribunal inferior que consideró que Castro carecía de la legitimación legal para demandar la descalificación de Trump bajo la 14ª Enmienda de la Constitución de EEUU.

El demandante citó las acciones de Trump relacionadas con el asalto al Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021 como evidencia de insurrección.

Este fallo podría no ser la última palabra sobre el tema, ya que se están llevando a cabo otros litigios relacionados con la 14ª enmienda y la posible candidatura de Trump en tribunales inferiores.

Los magistrados anunciaron su decisión en el primer día de su nuevo período de nueve meses. La demanda presentada por Castro en un tribunal federal de Florida buscaba que Trump fuera declarado inelegible para buscar cargos públicos y así evitar que su nombre apareciera en las papeletas de cualquier estado de EEUU.

 

Argumentos de Castro y otros esfuerzos legales en curso

Castro basó sus argumentos en la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que prohíbe que cualquier persona que haya prestado juramento «para apoyar la Constitución de los Estados Unidos» y luego «participado en una insurrección o rebelión contra la misma o haya prestado ayuda o conforto a sus enemigos» ocupe cargos federales o estatales.

El consultor fiscal argumentó que el expresidente proporcionó «ayuda o confort» a una insurrección al expresar simpatía por sus seguidores que asaltaron el Capitolio en un intento fallido de bloquear la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020 y al sugerir que los perdonaría si fuera reelegido.

Otros esfuerzos legales para descalificar a Trump basados en la 14ª Enmienda están en curso, incluida una demanda presentada el 6 de septiembre por el grupo no partidista Citizens for Responsibility and Ethics in Washington para intentar bloquear al exmandatario, que actualmente lidera los sondeos de intención de voto, de aparecer en la papeleta presidencial de Colorado si gana la nominación republicana.

 

 

 

Fuente: VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.