Lunes, 24 de Julio del 2017

Telocuentonews

 

dona

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Colombia: FARC utilizan tiempo de tregua de paz para reorganizar sus filas

1acolombdia

Los múltiples ataques terroristas que han sufrido recientemente los colombianos en varias ciudades del país, por parte de grupos insurgentes como las FARC y el ELN, han puesto en crisis las mesas de diálogos que se realizan en Cuba para encontrarle alguna solución al conflicto armado que data de más de 50 años.

El internacionalista, Rafael Olavarría, manifestó que no confía en el deseo de paz que manifiestan tener estos grupos armados, más bien usan los periodos de tregua para reforzar ataques futuros. “Se observa que en el caso de las FARC usan el tiempo de cese al fuego para reorganizarse, volver a ganar un poco más de fuerza y hacer más presión en las mesas de negociación a través de la violencia”, dijo.

Además de las reformas agrarias que piden las FARC para tener más poder en el manejo de algunos terrenos, una de las exigencias que mantienen el vilo las mesas de paz es su petición por que ellos sean reintegrados a la vida social y política de Colombia sin que sus delitos sean enjuiciados.

El experto manifestó que este tema ha sido uno de los más complicados de abordar, situación que ha llevado a que las conversaciones se extiendan por casi tres años: “Para argumentar este punto los insurgente aseguran que ellos no son victimarios, más bien son las víctimas del conflicto impulsado por los intereses del gobierno”.

El análisis del gobierno sobre esta exigencia en específico le plantea una contradicción: “¿Hasta qué punto darle este tipo de concesiones a grupos guerrilleros representa promover la impunidad hacia personas que han cometido crímenes de lesa humanidad?”, reflexionó el experto.

Olavarría indicó que más de 75 por cierto de la población colombiana ya ha perdido la credibilidad en las mesas de dialogo, sobre todo, porque ha sido un proceso muy largo y lleno de contradicciones que no les brinda una verdadera atmosfera de paz.

Destacó que muchos expertos en conflicto armado manifiestan que durante estos años de debate en las mesas de dialogo en vez de menguar los ataques, se han intensificado en el  país.

Finalmente, manifestó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe cambiar su estrategia de acción y poner un ultimátum a los grupos armados. “Pero, el problema de adoptar una postura radical es que si las peticiones fracasan, sería un duro golpe para la imagen del mismo mandarlo que prometió acabar con el conflicto durante su gobierno”, puntualizó.

 

Por Daniela Damiano (@ddamianoh)