Sábado, 23 de Septiembre del 2017

 

dona

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

autor-pedroePedro Elías Escola

Corresponsal

Desde Bogotá, Colombia

Día del Trabajo: persisten desafíos en formalidad y derechos sindicales

vegetables-690442 640

La informalidad en Colombia llega al 65% en función de ausencia de protección social. Según el Observatorio Laboral de Colombia, solo 7,8 millones de los 22 millones de trabajadores ocupados, está vinculado al Sistema de Seguridad Social.

El instituto recomienda prohibir los pactos colectivos en las empresas con trabajadores afiliados a una organización sindical. En Colombia la tasa de afiliación sindical tan solo es del 4,4%.

Bogotá, abril 27 de 2017. Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores este lunes 1 de mayo, el Observatorio Laboral de Colombia, llamó la atención sobre el porcentaje de informalidad laboral del 65% en función de la cobertura en materia de protección social, que actualmente ampara solo a 7,8 millones de trabajadores de los 22 millones de ocupados.

“El principal reto para el sistema de relaciones laborales está constituido por la formalización,  la contratación directa y el reconocimiento de los derechos laborales y la protección social de los trabajadores, que les garantice el trabajo en condiciones dignas y justas, que la Constitución protege como derecho fundamental”, señaló Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral.

De acuerdo con el Consejo de Estado la fijación unilateral del salario mínimo por parte del gobierno ha inadvertido los criterio constitucionales y legales depreciando el poder adquisitivo de los trabajadores en Colombia, advirtió.

Mayor libertad sindical

“En materia de respeto de los derechos que emanan de la libertad sindical, resulta conveniente dar impulso a las iniciativas gubernamentales sobre reconocimiento del derecho de negociación colectiva sectorial y prohibición de pactos colectivos en empresas con trabajadores afiliados a una organización sindical.” afirmó Jaramillo.

Cifras del Observatorio indican que la tasa de afiliación sindical en el país tan solo es del 4,4%.

Para el académico, “en cuanto a la reinserción laboral de excombatientes y víctimas, el trabajo se constituye en un elemento de construcción de paz que debe ser articulado a través de la formalización de las relaciones laborales en el sector rural y las garantías para la participación de organizaciones y movimientos sociales, así como para la movilización y la protesta social que emanan de los acuerdos de paz que están en proceso de implementación”.

Foto: pixabay/ workers