Sábado, 23 de Septiembre del 2017

 

dona

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

autor-pedroePedro Elías Escola

Corresponsal

Desde Bogotá, Colombia

“En Colombia, 4.2 millones de víctimas del conflicto armado son mujeres” Alan Jara

Violencia contra la mujer

La mitad de las más de ocho millones de víctimas que deja el conflicto armado en Colombia son mujeres, reveló este martes el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, tras reiterar el compromiso de redoblar esfuerzos para continuar acompañando a las mujeres víctimas para que "salgan adelante".

Según el Registro Único de Víctimas (RUV) de la entidad, las mujeres representan el 49.73% de las 8.347.566 víctimas, es decir, 4.151.416 mujeres víctimas incluidas en el RUV.

Según las estadísticas, entre los hechos victimizantes contra las mujeres 3'780.677 de ellas fueron víctimas de desplazamiento; 458.781, víctimas de feminicidios; 191.784, de amenazas; 77.100, de desaparición forzada; 47.627, de perdida de bienes muebles o inmuebles; 40.231 son víctimas de actos terroristas, atentados, combates y hostigamientos; y, 17.350 víctimas por violencia sexual.

Como estrategias de atención y reparación, la Unidad para las Víctimas trabaja en el fortalecimiento, posicionamiento y visibilización de los derechos de las mujeres víctimas, a partir de la Reparación Integral y colectiva, acompañamiento psicosocial, intercambio de saberes y la indemnización.

"Un reconocimiento a las mujeres víctimas. Valorar la labor que día a día ustedes adelantan en pro de salir adelante, de sacar adelante sus familias y, desde luego, el compromiso de la Unidad con el enfoque diferencial para garantizar que tenga nuestro acompañamiento psicosocial, humanitario y la posibilidad de tener proyectos productivos e indemnización administrativa para salir adelante", destacó Jara.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el funcionario recordó que en la actualidad la entidad a su cargo repara de manera colectiva a nueve (9) organizaciones y grupos de mujeres, entre las cuales, una se encuentra en diagnóstico del daño: Asomuproca.

Jara también recordó que otra organización, la Liga de Mujeres Desplazadas, está en formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC); seis en fase de implementación: Afromupaz, AMUCI El Zulia, Narrar para Vivir, OFP, Grupo Distrital de seguimiento al Auto 092 y ANMUCIC Nacional.

Y finalmente, que el Colectivo de Mujeres La Comadre, que pertenece a la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) serán notificadas este miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Al acto de reconocimiento -que se llevará a cabo a partir de las 2 pm en el Centro Nacional de Memoria Histórica--, asistirá el Director de la Unidad y delegados de organizaciones sociales, instituciones públicas aliadas y de organismos de cooperación internacional.

Durante el evento se hará un reconocimiento a mujeres como Ángela Davis, Francia Márquez, Victoria Santa Cruz, Luz Marina Becerra, entre muchas otras, quienes han dedicado parte de sus vidas a aportar a la historia, a la política, a la cultura y, en este caso específico, a la construcción de paz.

El Día Internacional por los derechos de las Mujeres se conmemora para recordar el 8 de marzo de 1857, en Nueva York, cuando un grupo de valientes mujeres de una fábrica textil protestaron para mejorar sus condiciones laborales. Y el empresario dueño de la textilera, en represalia contra las mujeres, las encerró y prendió fuego a la fábrica, lo que ocasionó la muerte de 129 mujeres.

En materia de empleo y remuneración

Lo roles de cuidado del hogar reducen las posibilidades de la mujer de conseguir empleo en un 17.5% y en los hombres solo 2.5%, según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

A pesar de las conquistas jurídicas previstas en la normatividad que garantizan la igualdad de género en los ámbitos jurídicos, las brechas en los indicadores en materia de acceso al empleo y a una remuneración con equidad para la mujer siguen siendo significativas, según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

En materia ocupacional, el desempleo femenino corresponde al 10,7% en contraste con el 6,3% masculino, al tiempo que la brecha salarial alcanza el 21% en contraste con la participación en los procesos de formación que evidencian mayor participación femenina, señala Iván Jaramillo, investigador del Observatorio.

"Esto demuestra la necesidad de incluir estrategias culturales, económicas y de control que estimulen la remoción de las brechas de género que subsisten en el sistema laboral colombiano", dijo el académico en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La Universidad del Rosario se suma al llamado de reducir la brecha de género y al rechazo de cualquier forma de violencia contra la mujer con el hashtag #TodosSomosMujeres. Este 8 de marzo la institución está convocando a estudiantes, profesores y personal administrativo para que se reúnan a las 11:00 a.m. en la sedes de la institución para simbolizar el apoyo a la mujer.

Mujeres: mayor formación, menor salario

Los indicadores demuestran que las mujeres cuentan con mayor grado de formación, sin que este factor aisladamente corrija la brecha ocupacional y salarial, demostrando la necesidad de evaluar otros factores que deben ser objeto de análisis, indica el Observatorio de la Universidad del Rosario.

Ahora bien, como consecuencia de la asignación cultural de los roles de cuidado del hogar y de otras personas, las mujeres ven reducida ostensiblemente su participación en el sistema de relaciones laborales, que determinan que tener personas a cargo reduce la oferta laboral femenina en 17.5% y la masculina solo en 2.5%.

Para Iván Jaramillo, "los patrones culturales de asignación al género femenino de las labores del hogar incide en el acceso al sistema de relaciones laborales, y en el acceso a cargos con mejor remuneración. Esto determina la necesidad de intervenir en la promoción del cambio cultural que haga efectivo el sistema normativo que promueve la igualdad ocupacional y salarial de género prevista en los Convenios 100 y 111 de la OIT, el artículo 13 de la Constitución Política y la Ley 1496 de 2011".

Licencia de maternidad y paternidad

El aumento de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas por medio de la Ley 1822 de 2017, no incluyó el aumento de la licencia de paternidad que resulta deseable para el cambio de paradigmas en la asignación de roles de cuidado, señala el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

No obstante, el fuero de paternidad contribuye a la reducción de los tradicionales efectos discriminatorios por efecto de la protección reforzada de la estabilidad de las trabajadoras en estado de embarazo.

En el marco del posconflicto es deseable la visibilidad que pretende darse al decreto 2733 de 2012, que establece beneficios tributarios para empleadores que ocupen trabajadoras mujeres víctimas de violencia comprobada para estimular su vinculación a una fuente de ingresos formal, concluye el centro académico.