Miercoles, 24 de Mayo del 2017

 

dona

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Colombia: Corte constitucional interviene en proyectos de paz que limitan separación de poderes

law-1063249  340

La Corte Constitucional de Colombia anuló la prohibición que tenía el Congreso para modificar los proyectos que les dan vida a los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc. 

La prohibición se logró tumbado dos literales del Acto Legislativo para la Paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de ley para implementar los acuerdos.

La primera es la literal H del artículo primero, el cual establece que “los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”. 

La segunda sería el literal J de ese mismo artículo, según el cual “en la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional en una sola votación”. 

La Corte declaró inexequibles esos literales, considerando que “sustituyen el principio de separación de poderes”, pues se estaba limitando la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso. 

El fallo no tiene efectos retroactivos por lo que fuentes de la Corte aseguran que esta decisión no afecta las leyes que ya se han tramitado en el Congreso, como la ley de amnistía o la que le dio vida a la justicia especial para la paz.

Ante el fallo hay incertidumbre por la reacción de las Farc, que habían pactado con el Gobierno la virtual intangibilidad de los acuerdos y de las leyes que los implementan. 

Por: Jessica Villar

Fuente: El Tiempo

Foto: Pixabay/ Juez